Diseño de producción: Ivonne Fuentes.
Vestuario: Ana Terrazas.
Distribuidora: Avalon.

Estreno en España: 11 Mayo 2012.

Interpretación: Stephanie Sigman (Laura Guerrero), Noé Hernández (Lino), Irene Azuela (Jessica), José Yenque (Kike), James Russo (Jimmy), Miguel Couturier (general Salomón Duarte).

CAÍDA A LOS INFIERNOS

"Miss Bala" es una de las sorpresas latinoaméricanas del año, bien acogida por la crítica en Festivales de prestigio como Cannes o San Sebastián, se estrena en busca de su público. Esta película mejicana busca ofrecer un retrato social de la parte más oscura de su país y lo hace sin autocomplacencia ni sentimentalismos, siempre de una forma más cercana al docudrama que a la ficción que le otorga una potente carga realista, huyendo además del morbo que a veces se otorga a la violencia, dejando fuera de cuadro los momentos más crudos de la historia.

SINOPSIS: “Miss Bala” es la historia de los sueños rotos de Laura, una joven cuyas aspiraciones de convertirse en reina de la belleza se vuelven en su contra, y la hacen caer en manos de una banda que tiene aterrorizado a todo el norte de México.

Ese argumento se originó a raíz de una noticia algo surrealista que pobló los periódicos y televisiones de todo el mundo y que impactó profundamente a los guionistas: una reina de la belleza fue capturada como miembro activo de una banda relacionada con el narcotráfico. Esa anécdota real sirvió para que crearan una historia ficticia donde una chica ingenua que busca a través de un certamen de belleza una salida a una vida sin expectativas ni futuro, se ve envuelta en una espiral que la conduce irremediablemente a ese sueño caminando en paralelo y sin poder evitarlo hacia un infierno de violencia, degradación y corrupción que no es sino un reflejo del propio presente del país.

Lo más acertado de la película es colocar el punto de vista de los hechos que suceden en el personaje de la joven que los vive en primera persona (una estupenda Stephanie Sigman) y que a través de una puesta en escena directa y sin artificios donde la cámara contínuamente persigue al personaje desde su espalda (como si se tratara de uno de esos videojuegos llamados shooters), consigue que el espectador asuma ese punto de vista como suyo. Eso hace que durante todo el metraje la película esté cargada de tensión y, más allá del interés que nos produzca la trama, mantiene nuestra atención en lo que sucede en la pantalla y en esa caída a los infiernos de una chica que no hace nada por encontrarse en esa situación. El único inconveniente que podría achacar al film es que los pocos diálogos existentes resultan bastante complicados de entender para un oído que no esté acostumbrado a escuchar la forma de hablar de la zona.